Pérdidas en las elecciones intermedias (midterm loss)

seats

Fuente: Atlas de Resultados Electorales Federales 1991-2012, INE (http://goo.gl/2SdpJB).

La gráfica de arriba muestra el número de curules en la Cámara de Diputados que el partido del Presidente obtuvo en la elección concurrente (es decir, en la que el Presidente fue electo) y la elección intermedia.

La gráfica muestra que, con excepción del sexenio de Carlos Salinas (CSG), el partido del Presidente pierde un número considerable de curules en la Cámara. Si excluimos las cifras de CSG, el partido del Presidente perdió en promedio poco más de 60 curules en la elección intermedia. Este patrón es una regularidad empírica en otros sistemas presidenciales, y se conoce como Midterm Loss.

La pérdida de curules se debe en gran medida a la disminución del porcentaje de votos del partido del Presidente entre ambas elecciones. Digo “en gran medida” porque el componente mayoritario del sistema electoral puede producir resultados inesperados; por ejemplo, en la elección intermedia de 1994 en Estados Unidos, el partido Demócrata perdió 54 curules a pesar de que su % de votos fue ligeramente mayor al que su candidato presidencial (Bill Clinton) obtuvo en la elección de 1992.

Regresando al caso mexicano, la gráfica de abajo muestra el % de votos que obtuvo el Presidente y su partido en la elección concurrente, y lo compara con el % que obtuvo su partido en la elección intermedia. De nuevo, si omitimos el sexenio de CSG, el partido del Presidente perdió poco más de 10 puntos porcentuales en la elección intermedia si se se toma como referencia el % de votos que obtuvo el Presidente, y casi 8 puntos si se le compara con los votos que obtuvo ese mismo partido en la elección concurrente.

voto2

Existen varias hipótesis que pueden explicar la disminución de votos para el partido del Presidente en la elección intermedia:

  • Regresión a la media, o la ausencia de efectos de arrastre.
  • Efectos de referéndum
  • La intención de generar un contrapeso al Presidente en el Congreso (balancing)

Robert Erikson, de la Universidad de Columbia, ha dedicado varios años a este tema. Los siguientes artículos analizan estas hipótesis a mayor detalle para el caso norteamericano:

 

3 thoughts on “Pérdidas en las elecciones intermedias (midterm loss)

  1. Buen planteamiento para elaborar un análisis con los datos de julio entrante, cuando lleguen. Convendría elaborar el modo de distinguir, del voto VFQ y EPN, aquello que les aportó su alianza con el PVEM. En el caso de Fox, la alianza se deshizo antes de la itermedia y explica una parte de la pérdida. En el caso de Peña, la alianza fue parcial en 2012 y quién sabe qué sea para 2015. Un saludo.

  2. Pingback: Flujo de victorias distritales, 2006-2012 | Políticamente Correcto

Leave a Reply