“Swings” distritales en las elecciones de Diputados en México

trayectorias[Haz click en la imagen para agrandarla] Las líneas con menor saturación muestran el porcentaje de votos para los principales partidos políticos o sus coaliciones en las elecciones de Diputados Federales, 1994-2012. Cada línea representa un distrito electoral. A manera de hacerlos comparables, todos los resultados electorales están homologados para la redistritación de 2005.

Las líneas con mayor saturación indican la proporción media de votos de dos clusters (de acuerdo con los diagnósticos, el número óptimo de clusters para describir los datos es dos). Los clusters son el resultado de un análisis de conglomerados de trayectorias, usando el método de K-means for joint Longitudinal data.

En términos generales, los clusters describen niveles de votación (principalmente del PAN y PRD), y discriminan poco en términos de trayectorias: como se puede apreciar, las líneas que corresponden al promedio de los dos clusters tienden a ser paralelas. (Es posible que el número óptimo de clusters sea dos simplemente porque ese es el número mínimo posible.)

Así pues, la gráfica sugiere que existen swings más o menos uniformes en las elecciones de Diputados Federales en México. La existencia de este tipo de swings simplifica notablemente muchos modelos estadísticos sobre elecciones; por ejemplo, la curva de curules-votos, como veremos en los próximos posts.

One thought on ““Swings” distritales en las elecciones de Diputados en México

  1. Pingback: Swings distritales y sesgo partidista con Simulaciones de Monte Carlo | Políticamente Correcto

Leave a Reply