¿Qué se dijo en Twitter sobre #SinHambre?

Desde el pasado martes el hashtag #SinHambre permaneció como primer lugar dentro de los trending topics en Twitter como parte de las actividades de difusión de la “Cruzada contra el Hambre”. ¿Qué se dijo en la red social sobre este tema? He aquí un análisis con minería de textos.

El wordcloud de abajo muestra las palabras más comunes en los últimos 15 mil tweets que contenían la palabra “SinHambre” al miércoles 17 de abril a las 12:00 pm. (Los tweets fueron previamente procesados para eliminar puntuación, caracteres numéricos, URLs, entidades de Twitter como “RT”, “via”, “@”, etc.)

wordcloud_word

Como era de esperarse, las palabras Cruzada y Sedesol fueron las más comunes con más de 4,500 y 3,900 menciones, respectivamente. Les sigue la palabra peso (cerca de 3600 menciones), que aparece junto a otras palabras relacionadas con salud (casi siempre está acompañada por “mantener”, “cuerpo”, y “adelgazarperder”); pero nada tiene que ver con #SinHambre, sino con una dieta que circuló en la red social (“Adelgazar-perder Peso: El Secreto Para Perder Peso En 21 Dias Y Mantener Tu Cuerpo Asi”)

Las palabras mil y pesos tienen un número prácticamente igual de menciones (2,780) debido a que se usuron simultáneamente para referirse al precio de promover el hashtag. Al respecto, vale la pena agregar que ambas están altamente asociadas con pajaropolitico (que tuvo cerca de 2,030 menciones); lo anterior se explica por el hecho de que un gran número de usuarios retomaron un tweet de @pajaropolitico que hacía referencia al precio del servicio.

También destacan las palabras fineselectorales (1,950 y 2,100 menciones), las cuales tienden a asociarse significativamente con Veracruz (debido a la denuncia del PAN). Lo mismo ocurre con las palabras morena, lula, silva, dice y publicidad (cada una con alrededor de 2,000 menciones), que se asocian con adnpolitico. La razón es simplemente la noticia de ese portal de noticias que llevó como título “Morena dice a Lula: Cruzada Contra el Hambre es publicidad” (dah!).

Rosario y Robles (en referencia a la secretaria de Desarrollo Social) también tuvo cerca de 2,000 menciones. Lo curioso es que su nombre estuvo altamente asociado (correlación de .86) con el nombre de Agustín Carstens y con las palabras nueva, imagen y olmedopato. ¿Pueden adivinar la razón? Un gran número de usuarios hizo referencia a una broma un tuit de @OlmedoPato: “Agustin Carstens, la nueva imagen de la campaña #SinHambre de Rosario Robles”.

Leave a Reply